De poco serviría ser titular de un derecho exclusivo en materia de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor y/o Propiedad Industrial), como el que otorga el registro de una marca, la patente de un invento o el derecho de autor respecto de una obra literaria o artística, si la ley no otorgara herramientas legales que le permitieran exigir el respeto a ese derecho ante los tribunales, por usos sin autorización realizados por cualquier persona.
Brindamos servicios especializados en litigio administrativo, civil, penal y constitucional relacionado con la protección de los derechos de Propiedad Intelectual de nuestros clientes, ya sea como actores o como demandados.
Gran cantidad de las controversias que surgen en materia de Propiedad Intelectual son competencia de autoridades administrativas, tales como IMPI e INDAUTOR.
Por tal razón, nuestros servicios cubren a cabalidad las necesidades de nuestros clientes en materia de litigio administrativo, desde la sustanciación de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio y recursos en sede administrativa, hasta juicios contenciosos administrativos federales, con las consecuentes solicitudes de medidas cautelares cuando los intereses de nuestros clientes lo exigen.
Gran cantidad de las controversias que surgen en materia de Propiedad Intelectual son competencia de tribunales civiles, locales y federales, tales como:
Las indemnizaciones por daños y perjuicios parten de una base del 40% del precio de venta de los productos o servicios infractores.
En materia de Propiedad Industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales), es un presupuesto procesal para demandar el pago de daños y perjuicios, agotar previamente la instancia administrativa (Declaración administrativa de infracción ante IMPI).
En Derecho de Autor, al no existir tal restricción, las acciones civiles y administrativas deben plantearse de manera independiente a efecto de evitar la prescripción de las mismas.
Gran cantidad de las controversias que surgen en materia de Propiedad Intelectual son competencia de tribunales penales federales, cuando se vulneran bienes jurídicos tutelados relativos a marcas, secretos industriales, derecho de autor y otros derechos de Propiedad Intelectual.
Nuestra participación se realiza en las diversas etapas del proceso penal, ya sea como defensores o como asesores jurídicos, pugnando en todo momento por los derechos de nuestros clientes y el estricto apego al marco normativo vigente.
Los delitos en materia de Propiedad Industrial se encuentran contemplados en la Ley de la Propiedad Industrial, así como las penas que a cada uno corresponden
Por su lado, los delitos en materia de Derecho de Autor, se establecen en el Código Penal Federal.
En todo caso, la competencia para conocer de dichos delitos recae en los jueces penales del orden federal, así como en las instancias investigadoras federales (Procuraduría General de la República -PGR-, a través de sus delegaciones en toda la República, o en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial -UEIDDAPI-).
El juicio de amparo es el instrumento de que nos valemos para defender los derechos fundamentales de nuestros clientes, contemplados tanto en la Constitución Política (control de la constitucionalidad) como en los tratados internacionales (control de la convencionalidad) de que México es parte, incluso si el acto reclamado es una ley o norma de caracter general (Amparo contra leyes).
En gran número de casos, sin importar su índole (civil, penal o administrativa), el juicio de amparo es la instancia terminal de una controversia (Amparo Directo).
De la misma manera, existen un sinfin de actos de autoridad que, sin ser sentencias definitivas, pueden ser sometidas a control de la constitucionalidad y convencionalidad dentro de un juicio, fuera de éste y aun después de concluido el mismo (Amparo Indirecto).
Un mecanismo vital que nos brinda el juicio de amparo es la suspensión, ya sea de plano o a instancia de parte (provicional y definitiva), que permite que se paralice un acto de autoridad e, incluso, se restituya temporalmente en el disfrute de un derecho fundamental violentado, razón por la cual, valoramos con mucho detalle la necesidad de cada cliente para determinar si es o no necesario acudir a estas medidas cautelares.
Brindamos servicios especializados en litigio administrativo, civil, penal y constitucional relacionado con la protección de los derechos de Propiedad Intelectual de nuestros clientes, ya sea como actores o como demandados.
En cada caso analizamos las particulares circunstancias de cada controversia a efecto de plantear la mejor estrategia a nuestros clientes, ya sea como actores o como demandados, siempre en el marco de la protección y defensa de los derechos de propiedad intelectual.