Top
Abogados especialistas en Propiedad Intelectual

Marcas colectivas y de certificación

Son signos distintivos que pertenecerán, en atención a su finalidad, únicamente a personas morales legalmente constituidas.

Pueden tener como objetivo distinguir un producto o servicio de sus miembros o servir de emblema de calidad, tal como se expone enseguida.


1.- MARCAS COLECTIVAS

Son los signos distintivos que pertenecen a asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o comerciantes de productos, o prestadores de servicios, legalmente constituidas, para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros siempre que éstos posean calidad o características comunes entre ellos y diversas respecto de los productos o servicios de terceros.

Los miembros de la asociación o sociedad, titular de la marca colectiva, podrán usar junto a ésta el término “Marca Colectiva Registrada”.

En este caso particular de marca se debe agregar un documento denominado reglas de uso, que contendrá, entre otros, los siguientes datos:

  • Nombre de la asociación o sociedad titular de la marca
  • Representación gráfica de la marca
  • Productos o servicios a los que se aplica
  • Características o cualidades comunes de los productos o servicios
  • Procesos de producción, elaboración, empaque, embalaje o envasado
  • Mención de que la marca no puede ser cedida ni será materia de licencias
  • Mecanismos de control de uso de la marca y cumplimiento de reglas de uso
  • Sanciones en caso de incumplimiento
  • Facultades de plantear acciones legales de defensa de la marca

2.- MARCAS DE CERTIFICACIÓN

Son signos que distinguen productos o servicios cuyas cualidades u otras características son verificadas por su titular, tales como:

I.- Los componentes de los productos y servicios;

II.- Las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados y los servicios prestados;

III.- La calidad, procesos u otras características de los productos y servicios;

IV.- El origen geográfico de los productos y servicios, entre otros.

Podrá solicitar el registro cualquier persona moral legalmente constituida que acredite la actividad de certificación de conformidad con su objeto social, siempre y cuando no desarrolle una actividad empresarial que implique el suministro de productos o la prestación del servicio de la misma naturaleza o tipo que aquélla certifica.

El titular de la marca de certificación debe verificar el cumplimiento de una o más de las cualidades o características establecidas en las fracciones I a IV antes citadas, conforme a lo establecido en las reglas de uso.

La marca de certificación podrá estar conformada por el nombre de una zona geográfica o contener dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto o servicio como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación, u otra característica del producto o servicio sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

Al igual que ocurre con las marcas colectivas, a la solicitud de las marcas de certificacións se deben acompañar sus reglas de uso, conforme a los requisitos de la Ley y tampoco podrá ser objeto de licencia a terceros.


REQUISITOS BÁSICOS

Tanto las marcas colectivas como de certificación, comparten ciertas características comunes.
  • Deben solicitarse por personas morales legalmente constituidas.
  • Deben acompañar un convenio denominado "reglas de uso".
  • No podrán ser objeto de licencia ni de transmisión.
  • Su uso se limita a sus miembros o a las personas que cumplan los requisitos de las reglas de uso.

El registro de tu marca te otorga un derecho exclusivo a su uso (te vuelve su único dueño), en todo el territorio mexicano, aún cuando sólo tengas un pequeño negocio o seas un emprendedor local. Dicho derecho exclusivo dura 10 años y puedes renovarlo por periodos iguales mientras sigas usándola.

El registro de tu marca te otorgará la facultad de oponerte a que otras personas usen marcas iguales o parecidas a la tuya si se dedican a una actividad comercial, industrial o profesional idéntica o relacionada con la tuya.

Si tienes dudas sobre si tu marca cumple los requisitos legales para ser registrada contáctanos o da click aquí para más detalles.