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Abogados especialistas en Propiedad Intelectual

Imagen comercial

Es la pluralidad de elementos operativos; elementos de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, la decoración o cualquier otro que al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

Es una especie de signo distintivo que usualmente se conoce como trade dress y sirve para identificar un producto o una negociación por la pluralidad de sus elementos operativos que, por su disposición, permiten al consumidor identificarlos claramente.

A diferencia de las marcas tridimensionales, que protegen la forma del envase o empaque único de un producto o la forma misma del producto (como ocurre con la botella de coca-cola, el chocolate toblerone o los chocolates kisses), la imagen comercial protege la combinación de elementos operativos, por ejemplo, la forma del envase + el diseño de la etiqueta + los colores + el diseño del empaque.

Es el conjunto de características como color, forma, etiqueta y empaque, entre otros, que combinadas y ordenadas en cierta disposición permiten al consumidor identificar claramente un producto o servicio.

Registrar la imagen comercial es útil para proteger el conjunto de características especiales que le dan identidad a un producto o servicio y facilitan que los consumidores lo identifiquen de inmediato.

A la solicitud de registro de una imagen comercial se debe agregar una fotografía o dibujo en tres planos: ancho, alto y volumen, en blanco y negro o a color, según el caso, así como una descripción detallada de la presentación visual del producto, incluyendo formas, presentación, colores, texturas, entre otros.

La imagen comercial de un producto o servicio se puede proteger mediante un registro otorgado por el IMPI cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios para ello. Si quieres registrar una imagen comercial y aun te quedan dudas, contáctanos.

Requisitos básicos para el registro

La imagen comercial exige el cumplimiento de requisitos generales de toda marca y especiales para este tipo de signos, tal como se indica enseguida:
  • Debe ser distintiva.
  • Debe estar acompañada de una descripción detallada, clara y precisa, de la presentación visual del producto o establecimiento.
  • Agregar fotografías de todos los ángulos de la imagen comercial.
  • Elementos que no son distintivos (tabla nutrimental, marca hecho en México, fecha de caducidad, etc.) se indicarán como elementos no reservables.

El registro de tu imagen comercial te otorga un derecho exclusivo a su uso (te vuelve su único dueño), en todo el territorio mexicano, aún cuando sólo tengas un pequeño negocio o seas un emprendedor local. Dicho derecho exclusivo dura 10 años y puedes renovarlo por periodos iguales mientras sigas usándola.

El registro de tu imagen comercial te otorgará la facultad de oponerte a que otras personas usen características de operación iguales o parecidas a las tuyas si se dedican a una actividad comercial, industrial o profesional idéntica o relacionada con la tuya.

Si tienes dudas sobre si tu imagen comercial cumple los requisitos legales para ser registrada contáctanos para más detalles.