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Reservas de Derechos al Uso Exclusivo

Las reservas de derechos al uso exclusivo son signos distintivos visuales que sirven para identificar publicaciones y difusiones periódicas, artistas y agrupaciones artísticas, personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos y promociones publicitarias.

Las reservas de derechos protegen, mediante un certificado de registro, los títulos, los nombres y denominaciones, las características físicas y psicológicas y las características de operación, respectivamente, mediante un trámite que se lleva a cabo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

También son entendidas como la facultad que tiene una persona física o moral para usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza.

Las reservas de derechos comparten muchos de los principios de las marcas, por lo que, para su protección se siguen reglas semejantes, salvo respecto de las promociones publicitarias, que tienen similitud con las patentes de invención y de los personajes, que tienen similitud con obras protegidas por derecho de autor.

1.- Títulos de publicaciones periódicas

Son aquellas que se editan o reproducen periódicamente, guardando una cronologia de edición y conservando el mismo título, sin importar la variación de su contenido y comprenden:

  • Revistas
  • Periódicos
  • Directorios
  • Cabezas de columna
  • Folletos
  • Boletínes
  • Suplementos
  • Calendarios
  • Gacetas
  • Guías
  • Agendas
  • Colecciones
  • Catálogos

Cualquiera de estas publicaciones periódicas se puede proteger mediante un registro otorgado por el INDAUTOR cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios para ello, por ejemplo.

  1. No deben ser semejantes (gramatica, fonética, gráfica y conceptual) en grado de confusión con otra reserva de derechos previamente registrada o en trámite
  2. No deben ser nombres genéricos (aislados)
  3. No deben incluir el nombre o seudónimo de una persona determinada, sin su previa autorización
  4. No deben ser subtítulos
  5. No sean números o colores auslados
  6. No se protegen características gráficas
  7. Entre otros

La vigencia del certificado de registro de la reserva de derechos al uso exclusivo de una publicación periódica es de 1 año, contado a partir de su fecha de expedición y podrá ser renovada por periodos iguales, previa comprobación fehaciente de su uso, desde un mes antes y hasta un mes después de la fecha límite.

Al compartir principios con las marcas, este tipo de reservas de derechos puede ser beneficiario de protección acumulada junto con el registro de una marca cuando se aplica a productos de la clase 16 (conforme a la ClasNiza). Aunque en este caso el legislador da preferencia a las reservas, pues exige el consentimiento del titular de éstas como requisito para el registro de una marca igual o semejante a éstas.

Finalmente, en atención a la naturaleza del objeto de protección de estas reservas de derechos, una vez obtenido el registro, debe realizarse un trámite independiente ante la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, para la obtención de los Certificados de Licitud de Título y Contenido.


2.- Títulos de difusiones periódicas

Son aquellas que son emitidas en partes sucesivas, con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse bajo un medio y comprenden:

  • Programas de Radio
  • Programas de TV
  • Difusiones vía red de cómputo (publicaciones electrónicas)

Cualquiera de estas difusiones periódicas se puede proteger mediante un registro otorgado por el INDAUTOR cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios para ello, en los mismos términos que se indicó para las publicaciones periódicas; haciendo la precisión que, por lo que hace a las difusiones vía red de cómputo, no se protege la dirección electrónica, nombre de dominio o URL, sino el título o cabeza de la difusión de que se trate.

La vigencia del certificado de registro de la reserva de derechos al uso exclusivo de una difusión periódica es de 1 año, contado a partir de su fecha de expedición y podrá ser renovada por periodos iguales, previa comprobación fehaciente de su uso, desde un mes antes y hasta un mes después de la fecha límite.

Al compartir principios con las marcas, este tipo de reservas al uso exclusivo puede ser beneficiario de protección acumulada junto con el registro de una marca cuando se aplica a productos de la clase 9 (conforme a la ClasNiza). Aunque en este caso el legislador da preferencia a las reservas, pues exige el consentimiento del titular de éstas como requisito para el registro de una marca igual o semejante a éstas.


3.- Nombres y características de personajes

Conforme a la Real Academia Española, personaje es un ser humano, sobrenatural, simbólico o de otro género que interviene en una obra literaria, teatral o cinematográfica.

Para efectos de la Ley, son aquellos que cuentan con la originalidad y caracterización que los hace únicos e inconfundibles.

  • Personajes fictícios, son los creados a partir de la imaginación de una persona física, tales como Superman, Batman, Tarzán, Mafalda, Sherlock Holmes, Lord Voldemort, entre otros y, aunque forman parte de una obra literaria o artística, no existen en la realidad física del ser humano.
  • Personajes simbólicos, son los que representan una ideología, un producto o un concepto, por ejemplo Pancho Pantera, en relación con un chocolate en polvo; Maestro Limpio, en relación con productos de limpieza; Chester Cheetos, en relación con frituras; El Tigre Toño, en relación con cereales; entre otros
  • Personajes humanos o de caracterización, son los que, mediante disfraces, maquillaje, accesorios y diversas actuaciones, dan vida a una persona distinta, por ejemplo, los luchadores, los payasos y ciertos personajes de series de televisión.

El nombre y las características físicas y psicologicas de cualquiera de estos tipos de personajes se puede proteger mediante un registro otorgado por el INDAUTOR cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios para ello.

La vigencia del certificado de registro de la reserva de derechos al uso exclusivo de nombres y caracteristicas físicas y psicológicas de personajes es de 5 años, contados a partir de su fecha de expedición y podrá ser renovada por periodos iguales, previa comprobación fehaciente de su uso, desde un mes antes y hasta un mes después de la fecha límite.

Al compartir principios con las marcas, por lo que hace al nombre de los personajes, este tipo de reservas al uso exclusivo puede ser beneficiario de protección acumulada junto con el registro de una marca cuando se aplica a servicios de la clase 41 (conforme a la ClasNiza). Aunque en este caso el legislador da preferencia a las reservas, pues exige el consentimiento del titular de éstas como requisito para el registro de una marca igual o semejante a éstas.

Por lo que respecta a las características físicas y psicológicas de un personaje, se puede acumular su protección con el derecho de autor, en cuanto a la originalidad de las mismas se refiere. Por lo que habrá que atender a cada caso para determinar el mejor esquema legal de protección.


4.- Nombres y denominaciones artísticas

Se refiere al nombre artístico de personas físicas, tal como intérpretes, ejecutantes, pintores, escultores, etcétera y a la denominación de agrupaciones dedicadas a actividades artísticas, como los grupos musicales.

La vigencia del certificado de registro de la reserva de derechos al uso exclusivo de nombres artísticos y denominaciones de agrupaciones artísticas es de 5 años, contados a partir de su fecha de expedición y podrá ser renovada por periodos iguales, previa comprobación fehaciente de su uso, desde un mes antes y hasta un mes después de la fecha límite.

Al compartir principios con las marcas, este tipo de reservas al uso exclusivo puede ser beneficiario de protección acumulada junto con el registro de una marca cuando se aplica a servicios de la clase 41 (conforme a la ClasNiza). Aunque en este caso el legislador da preferencia a las reservas, pues exige el consentimiento del titular de éstas como requisito para el registro de una marca igual o semejante a éstas.


5.- Promociones publicitarias

Contemplan un mecanismo novedoso y sin protección tendiente a promover y ofertar un bien o un servicio, con el incentivo adicional de brindar la posibilidad al público en general de obtener otro bien o servicio, en condiciones más favorables que en las que normalmente se encuentra en el comercio.

La vigencia del certificado de registro de la reserva de derechos al uso exclusivo de nombres artísticos y denominaciones de agrupaciones artísticas es de 5 años, contados a partir de su fecha de expedición y, concluido dicho plazo, el mecanismo de la promoción publicitaria pasará al dominio público.

Existen algunos pronunciamientos de los tribunales federales que equiparan este tipo de reservas de derechos al uso exclusivo, en atención a la naturaleza de su objeto protegido, con las patentes de invención.


Características comunes a todas las reservas

A pesar de la compleja variedad de objetos protegidos por las reservas de derechos al uso exclusivo, mantienen algunas reglas que les son comunes a todos ellos.

  • El certificado de registro que otorga el INDAUTOR es constitutivo de derechos exclusivos sobre la reserva de que se trate.
  • Pueden ser solicitadas por una o más personas, señalando en la solicitud el porcentaje de cada una de ellas.
  • El derecho exclusivo que confiere el registro puede anularse, caducarse o cancelarse, conforme a las reglas que señala la ley.
  • Los títulos, nombres, denominaciones o características objeto de reservas de derechos, deberán ser utilizados tal y como fueron otorgados; cualquier variación en sus elementos será motivo de una nueva reserva.
  • Los expedientes de las reservas de derechos otorgadas son confidenciales y sólo pueden obtener copia de las resoluciones emitidas en ellos los titulares o sus representantes.
  • Las cesiones de derechos sobre una reserva de derechos se deben comunicar al INDAUTOR para la anotación respectiva.
  • Las cesiones de derechos sobre una reserva de derechos se deben comunicar al INDAUTOR para la anotación respectiva.