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Abogados especialistas en Propiedad Intelectual

Marcas tradicionales

Son los signos distintivos que son percibidos por el sentido de la vista y son estáticos, que distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Se denominan "tradicionales" en oposición a las marcas "no tradicionales".

Bajo la denominación "marcas tradicionales" se agrupan los siguientes tipos de marcas:

1.- MARCAS NOMINATIVAS

Son aquellos signos distintivos que se integran únicamente por letras, números, palabras o denominaciones.

Este tipo de marcas no debe contener colores, logotipos, diseños, ni tipografías determinadas.

2.- MARCAS INNOMINADAS

Son aquellos signos distintivos que se integran únicamente por logotipos y diseños.

Este tipo de marcas no debe contener letras, números, palabras o denominaciones.


3.- MARCAS MIXTAS

Son aquellos signos distintivos que se integran únicamente por combinaciones de letras, números, palabras o denominaciones, colores, logotipos, diseños y tipografías específicas.

Este tipo de marcas puede contener una combinación de elementos nominativos y de elementos de diseño.

Cualquiera de estas marcas se puede proteger mediante un registro otorgado por el IMPI cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios para ello. Si quieres conocer más detalles, da click aquí.


REQUISITOS BÁSICOS

Las marcas tradicionales comparten ciertas características comunes.
  • Deben percibirse por el sentido de la vista, aun cuando también se toma en consideración el sentido del oído cuando se realiza el examen fonético de una marca y se toma en consideración "cómo se pronuncia la marca".
  • Deben ser estáticas.
  • Deben ser distintivas, es decir, deben servir para individualizar el producto o servicio de que se trate, sin ser genéricas, descriptivas, engañosas, ni semejantes en grado de confusión a otras previamente registradas.
  • Deben poder describirse en palabras que determinen de forma clara y precisa el objeto de la protección.
  • No deben incurrir en alguna de las prohibiciones legales.

El registro de tu marca te otorga un derecho exclusivo a su uso (te vuelve su único dueño), en todo el territorio mexicano, aún cuando sólo tengas un pequeño negocio o seas un emprendedor local. Dicho derecho exclusivo dura 10 años y puedes renovarlo por periodos iguales mientras sigas usándola.

El registro de tu marca te otorgará la facultad de oponerte a que otras personas usen marcas iguales o parecidas a la tuya si se dedican a una actividad comercial, industrial o profesional idéntica o relacionada con la tuya.

Si tienes dudas sobre si tu marca cumple los requisitos legales para ser registradam contáctanos o da click aquí para más detalles.