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Abogados especialistas en Propiedad Intelectual

Marcas tradicionales

Son los signos distintivos "estaticos" que son percibidos por el sentido de la vista y distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Se denominan "tradicionales" en oposición a las marcas "no tradicionales", que se incluyeron en nuestro sistema de propiedad industrial desde el 10 de agosto de 2018 y agrupan a signos distintivos que se perciben por cualquier sentido humano distinto al de la vista, o son animadas, por ejemplo: las marcas olfativas, las marcas sonoras y las marcas holográficas.

Bajo la denominación "marcas tradicionales" se agrupan los siguientes tipos de marcas:
1.- Marcas nominativas:
Consisten en signos compuestos únicamente por números, letras o combinaciones, palabras o denominaciones sin diseño o tipografía estilizada.
2.- Marcas innominadas:
Son signos compuestos únicamente por diseños, sin estar acompañadas de letras o números.
3.- Marcas tridimensionales:
Son formas que tienen volumen (tres dimensiones) y se utilizan como envases, empaques o productos con una apariencia particular y única que los hace reconocibles de otros.
4.- Marcas mixtas:
Son signos resultado de la combinación de numeros, letras, palabras, colores y diseños, es decir, de dos o más de los tipos de las marcas antes mencionadas.
5.- Avisos comerciales:
Son frases u oraciones que anuncian al consumidor la existencia de productos o servicios en el mercado, o la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de sus competidores.

Cualquiera de estas marcas se puede proteger mediante un registro otorgado por el IMPI cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios para ello. Si quieres conocer más detalles, da click aquí.


Requisitos básicos para el registro de cualquier marca tradicional

Tanto las marcas nominativas, como las innominadas, las tridimensionales y las mixtas, comparten ciertas características comunes.
  • Deben ser signos visibles, es decir, que se perciban por el sentido de la vista.
  • Deben ser estáticas, es decir no animadas ni cambiantes.
  • Deben ser distintivas, es decir, deben servir para individualizar el producto o servicio de que se trate, sin ser genéricas, descriptivas, engañosas, ni semejantes en grado de confusión a otras previamente registradas.
  • No deben ser números, letras o colores aislados.
  • No deben incurrir en alguna de las prohibiciones legales.
  • Para el caso de los avisos comerciales, sólo deben ser signos nominativos, sin diseño alguno.

El registro de tu marca te otorga un derecho exclusivo a su uso (te vuelve su único dueño), en todo el territorio mexicano, aún cuando sólo tengas un pequeño negocio o seas un emprendedor local. Dicho derecho exclusivo dura 10 años y puedes renovarlo por periodos iguales mientras sigas usándola.

El registro de tu marca te otorgará la facultad de oponerte a que otras personas usen marcas iguales o parecidas a la tuya si se dedican a una actividad comercial, industrial o profesional idéntica o relacionada con la tuya.

Si tienes dudas sobre si tu marca cumple los requisitos legales para ser registrada contáctanos o da click aquí para más detalles.