Una marca es un signo visible, sonoro u olfativo que sirve para distinguir productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
El registro de tu marca te permite adquirir el derecho exclusivo a su uso en todo México, por un plazo de 10 años (renovables por periodos iguales), para explotarla directamente o por conducto de terceros, mediante licencias o franquicias y le otorga a tu marca la posibilidad de adquirir un valor economico que puede determinarse por peritos.
Brindamos servicios especializados en registro de marcas tradicionales (innominadas, nominativas, tridimensionales, mixtas), no tradicionales (sonoras, olfativas, hologramas, imagen comercial), así como en marcas de certificación, marcas colectivas y avisos comerciales (eslóganes).
Nuestros servicios se proporcionan prioritariamente en línea (online), aprovechando las ventajas de internet y las plataformas digitales, tal como Facebook, Instagram, E-mail y WhatsApp, reduciendo la necesidad de nuestros clientes de desplazarse a nuestras oficinas; así, en todo caso un abogado de nuestro equipo estará atendiendote.
Usar una marca le otorga identidad a tu producto, servicio o establecimiento en el mercado y te diferencia de la competencia. Registrar tu marca genera seguridad para tí y para tus clientes.
Registrar tu marca es el mejor camino para volverte único.
Como paso previo al inicio del trámite, recomendamos que la marca que se desea registrar se someta a un EXAMEN DE REGISTRABILIDAD, para determinar las posibilidades reales de registro y cuidar tu inversión.
En menos de 24 horas sabrás si tu marca cumple con los requisitos legales para tener derecho a usar el símbolo ® y entrar al importante grupo de las marcas registradas.
Hay muchas ocasiones en las que una marca no es registrable, por existir alguna otra previamente registrada o en trámite, igual o semejante a la que el cliente quiere registrar, por ser descriptiva o genérica o por incurrir en alguna de las prohibiciones que señala la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. En esos casos, diseñamos estrategias para desvirtuar un posible impedimento o anterioridad, anular o caducar marcas obstáculo, limitar la descripción de productos o servicios, negociar convenios de coexistencia, etcétera.
La propiedad sobre tu marca se adquiere con el registro, mediante un trámite que se realiza en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el que se determinará si tu marca cumple con los requisitos legales para ser registrada o, si, por el contrario, existe algún obstáculo o prohibición para ello.
Nuestros servicios en materia de registro de marcas consisten básicamente en los siguientes:
De manera general, el trámite de registro de marca toma de 3 a 6 meses y se integra por las siguientes etapas:
Durante todo el trámite nos enfocamos prioritariamente en lo siguiente:
Toma Nota: Hay muchos casos en los que una marca puede resultar no registrable, atendiendo a la existencia de prohibiciones legales (prohibiciones absolutas) o de marcas iguales o semejantes previamente registradas (prohibiciones relativas). Enseguida anotamos algunos de los casos más destacados:
Se refieren a obstáculos legales que impiden que tu marca sea registrable, pero que, con una estrategia efectiva, podrían solventarse.
Cuentas con un plazo inicial de 2 meses para contestar el oficio y un plazo de gracia de 2 meses adicionales, a partir de que te notificaron en la plataforma o a través de la Gaceta de oficios del IMPI.
Se refieren a la indisponibilidad de una marca para ser registrada, pero que, con una estrategia efectiva, podrían solventarse.
Cuentas con un plazo inicial de 2 meses para contestar el oficio y un plazo de gracia de 2 meses adicionales, a partir de que te notificaron en la plataforma o a través de la Gaceta de oficios del IMPI.
En caso de que, durante el trámite te notifiquen algun oficio, podemos ayudarte a contestarlo (ver detalles) y, también en caso de que, al finalizar el trámite, el IMPI considere que tu marca no cumple con los requisitos legales para obtener el registro respectivo, aun puedes impugnar dicha resolución a través de las siguientes vías:
Es necesario realizar un estudio de la situación de cada caso concreto para anticiparnos, en la medida de lo posible, al éxito de estos medios de impugnación y salvaguardar tu inversión.