Top
Abogados especialistas en Propiedad Intelectual

Renueva tu marca

El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha en que te la otorgaron, y se puede renovar por periodos iguales siempre y cuando se solicite de manera oportuna (seis meses antes y hasta seis meses después del cumplimiento del décimo año de registro).

Hay que tomar en consideración que, respecto de marcas concedidas antes del 5 de noviembre de 2020, su vigencia se contabiliza a partir de la fecha de presentación de solicitud de registro.

No renovar la marca dentro de los plazos legales señalados trae como consecuencia la caducidad del registro y, en consecuencia, la pérdida del derecho exclusivo.

Un registro de marca que haya caducado por no renovarlo oportunamente puede recuperarse con una nueva solicitud de registro siempre que ninguna persona distinta al titular de la marca haya solicitado el registro de una marca igual o semejante en grado de confusión y se aplique a los mismos productos o servicios.

En caso de que alguien más registre una marca igual o parecidao, será necesario plantear un procedimiento administrativo de nulidad de marca, por contar con un mejor derecho por uso previo.

Declaración de uso

Para marcas otorgadas o registradas a partir del 10 de agosto de 2018, surge una nueva obligación, consistente en presentar un formato en el que se declare el uso real y efectivo de la marca registrada, al tercer año de registro.

De forma semejante a lo que ocurre con la renovación, el plazo para declarar uso al tercero año de registro, es a partir de que se cumple el tercer año y por tres meses posteriores (plazo de gracia). Si pasado dicho plazo no se declara el uso, el registro de la marca caducará de pleno derecho y se perderá el derecho exclusivo.

LA reforma del 5 de noviembre de 2020, confirma la necesidad de declarar uso en marcas otorgadas a partir del 10 de agosto de 2018.



Una vez declarado el uso de la marca al tercer año de registro, se deberá volver a declarar el uso hasta el décimo año de registro, de manera simultánea al trámite de renovación de la marca de que se trate.