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Abogados especialistas en Propiedad Intelectual

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Marcapolis®, con domicilio en calle Blvd. Sánchez Taboada 10488, Piso 8, Zona Urbana Rio Tijuana, CP. 22010, Tijuana, Baja California, México, y con portal de internet www.marcapolis.mx, proveerá los servicios y productos que sus usuarios (también denominados en estos términos como "clientes") han solicitado a través de nuestro sitio de Internet, de nuestra Fan Page de Facebook o de nuestros números teléfonicos, de conformidad con lo siguiente:

ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO

MARCÁPOLIS® cuenta con la infraestructura y el equipo de abogados especialistas necesarios para prestar el servicio de consultoría, registro, conservación y litigio en materia de propiedad intelectual (incluyendo: marcas, avisos comerciales, denominaciones de origen, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales, derechos de autor, reservas de derechos al uso exclusivo y otros).

ACEPTACIÓN DE SERVICIOS

MARCÁPOLIS® proporciona asistencia legal para el registro de marcas y otros derechos de propiedad intelectual en el extranjero, directamente o por conducto de asociados.

Al solicitar nuestros servicios, el usuario acepta los términos y condiciones especificados en este documento y el uso de sus datos personales que se realizará unicamente para la prestación de los servicios contratados y demás fines específicamente señalados en el Aviso de Privacidad.

Solo puede contratar nuestros servicios si el usuario está legalmente capacitado para manifestar su voluntad en una situación contractual, es decir, si cuenta con la mayoría de edad conforme al lugar en que solicite nuestros servicios. También declara tener la capacidad legal y los poderes para representar a su empresa, corporación, sociedad o asociación, si contratará nuestros servicios por cuenta de un tercero.

En ningún momento el simple envío a nuestro correo electrónico o a nuestros buzones de redes sociales, de cualquier tipo de dato o informacion que pudiera estar protegida o ser susceptible de protegerse por las leyes de Propiedad Intelectual, incluyendo, pero no limitando a denominaciones, diseños, métodos y obras nos convierte en tus abogados ni genera la obligación de darte una solución específica a tus necesidades ni de preservar su confidencialidad

Ten en cuenta que no debes realizar pago alguno por servicios que no hemos aceptado brindarte expresamente, ni debes enviar información alguna que no te hemos solicitado de manera previa y expresa por conducto de alguno de nuestros canales de comunicación oficiales y a traves de nuestras cuentas de correo institucionales.

Únicamente surgirá un compromiso para ambas partes, una vez que, por cualquier medio o forma, presencial o electrónica, de manera expresa hemos aceptado asesorarte en un trámite real y concreto, se ha especificado el servicio que requieres y lo has aceptado, y has cubierto el pago respectivo en los términos previamente pactados.

En todo caso MARCÁPOLIS® y cualquier abogado del equipo de MARCÁPOLIS®, se reserva expresamente el derecho de negarse a brindar servicios de asistencia legal a personas que no requieran asesoría respecto de un asunto real y concreto, que no cubran los pagos pactados o que, por cualquier razón o circunstancia, pongan o puedan poner en riesgo la normal prestación de los servicios brindados por MARCÁPOLIS®.

TARIFAS Y HONORARIOS

El usuario acepta que los montos establecidos en esta página o que se le comuniquen oportunamente de manera personal, por correo electrónico, por cualquiera de las redes sociales de MARCÁPOLIS® a través de las propuestas de servicios o por otros mecanismos que se indiquen expresamente son los únicos que liquidará de manera previa a la prestación de cada servicio. En caso de diferencia o controversia, prevalecerán los montos que se indiquen por correo electrónico.

MARCÁPOLIS® no se responsabiliza por la seguridad de las transacciones realizadas a través de la plataforma de PayPal, pues es ajena al presente Sitio Web. El usuario de tales servicios deberá haber leído y aceptado los términos y condiciones de la página PayPal.

Una vez proporcionado el servicio, de manera total o parcial, independientemente del resultado del trámite, ni MARCÁPOLIS® ni IMPI harán devoluciones de dinero al cliente, tomando en consideración que los abogados de MARCÁPOLIS® atenderán cada uno de los asuntos que los clientes encomienden con el mayor profesionalismo y esfuerzo razonables y precisando que, en muchos casos, la decisión final de un trámite o un procedimiento jurisdiccional depende de una autoridad administrativa, juez o tribunal.

Sólo se prestarán servicios si previamente se realizó el pago por los mismos. El pago de los servicios se podrá realizar de manera personal, mediante transferencia, depósito o pago en tiendas de conveniencia, según se le informe oportunamente al cliente sobre las alternativas disponibles en cada caso particular.

SERVICIOS EN MATERIA DE MARCAS

Los servicios jurídicos que el equipo de abogados de MARCÁPOLIS® brinda a sus clientes se integran por los siguientes rubros:

1. Examen de Registrabilidad.- Previamente a la presentación de una solicitud de registro de una marca, MARCÁPOLIS® recomienda la realización de un Examen de Registrabilidad.

La finalidad del Examen de Registrabilidad es realizar un pronóstico sobre la posibilidad de registro de una marca, conforme a los criterios jurisprudenciales, criterios del IMPI y experiencia del equipo de abogados de MARCÁPOLIS®.

Para la realización del Examen de Registrabilidad, el cliente debe proporcionar previamente la siguiente información:

  1. Denominación de su marca.
  2. Logotipo (en su caso).
  3. Productos o servicios a los que se aplica.

El cliente acepta que el Examen de Registrabilidad se realizará por "marca" (sea nominativa, innominada, mixta, o no tradicional), en la clase o clases que el cliente desee presentar la solicitud de registro, y/o en aquellas que el equipo de abogados de MARCÁPOLIS® detecte como relacionadas.

En consecuencia, el cliente deberá cubrir los honorarios correspondientes al examen de viabilidad por marca, que será un solo monto independientemente del número de clases en las que se practique dicho examen.

En un plazo no mayor a veinticuatro horas, algún miembro del equipo legal de MARCÁPOLIS® enviará al cliente las conclusiones o resultados del Examen de Registrabilidad, conforme al Semáforo de Registrabilidad ©, pudiendo indicar que dicha marca es registrable, defendible o no registrable.

Condiciones del Examen de Registrabilidad

  1. Vigencia.- Los resultados del Examen de Registrabilidad pueden modificarse de tiempo en tiempo en virtud de que se basan en los datos que, al momento de realizarlo, existen en la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como en los criterios del propio IMIP y de los tribunales federales, los cuales pueden evolucionar, y, además, diariamente se están otorgando muchas marcas y están venciendo otras tantas más, las cuales pueden llegar a ser iguales o semejantes a aquella que se quiere registrar, situación que puede ser en contra o a favor del interesado; por lo cual, se estima que la vigencia del examen no podrá exceder razonablemente de un plazo de 24 horas y, en consecuencia, se recomienda volver a realizar dicho examen de manera previa a la presentación de la solicitud de registro.
  2. Ausencia de garantía.- Los resultados obtenidos en el Examen de Registrabilidad únicamente anticipan la probable respuesta por parte del IMPI, de conformidad con la experiencia acumulada por el equipo de MARCÁPOLIS®, del estudio de criterios del IMPI y del seguimiento y actualización de criterios jurisprudenciales de los tribunales federales sobre temas de propiedad intelectual, por lo que en ningun caso se garantiza más allá del 70% de probabilidades de registro.
  3. Autoridad competente.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI) es la única autoridad competente en México (además de los Tribunales Federales), que puede determinar si una marca es o no registrable y la única que puede emitir los títulos de registro correspondientes. La decisión final del IMPI puede derivarse de varios factores, tales como, pero no limitando a, el criterio subjetivo del examinador, de la existencia de marcas de renombre internacional iguales o semejantes a la que se desea registrar, de la existencia de registro de marcas en clases relacionadas, entre otras, las cuales, en muchas ocasiones pueden ser defendidas exitosamente en el examen de fondo por el equipo de MARCÁPOLIS®.
  4. Exactitud de datos.- MARCÁPOLIS® no será responsable de la exactitud o inexactitud, actualización o desactualización de la información obtenida en la base de datos del IMPI, ni de la diferencia entre el resultado del examen de viabilidad y la determinación del IMPI durante el trámite de registro.
  5. Recomendaciones.- En algunos casos, el equipo legal de MARCÁPOLIS® puede realizar una serie de recomendaciones a fin de aumentar la probabilidad de registro de una marca, incluyendo propuestas sobre variaciones en la denominación de su marca (naming), las cuales se realizan sólo con efectos ilustrativos. Por tanto, dichas recomendaciones en ningún momento se entenderán como obligatorias para el cliente ni se entienden como un servicio adicional prestado por MARCÁPOLIS®, por lo que queda a la total decisión y discreción del cliente aceptar dichas recomendaciones o no.
  6. Derecho exclusivo.- En ningún caso el resultado positivo del Examen de Registrabilidad servirá de salvoconducto ni hará las veces de título de registro, ya que el derecho exclusivo únicamente surge al momento en que el IMPI otorga el registro respectivo.

2. Solicitud de registro de marca.- En caso de que el cliente instruya al equipo de abogados de MARCÁPOLIS® proceder con la solicitud de registro de la marca, será necesario que proporcione los siguientes datos:

  1. Nombre completo del titular.
  2. Domicilio del titular.
  3. Ubicación del establecimiento (en su caso).
  4. Nacionalidad del titular.
  5. Correo electrónico.
  6. Cubrir la cantidad respectiva por concepto de honorarios y tarifas que se haya indicado expresamente en la propuesta de registro.

En ningún caso MARCÁPOLIS® presentará una solicitud de registro sin previa autorización del cliente.

En caso de que la marca vaya a solicitarse por dos o más co-titulares, deberá elaborarse previamente un CONVENIO DE REGLAS DE USO, el cual tiene un costo adicional, conforme a los honorarios que se indiquen expresamente en la propuesta de servicios que se haga llegar al cliente, de manera previa a la prestación de los servicios.

El cliente será el único responsable de la exactitud de la información que proporcione. En caso de que sea necesario realizar enmiendas voluntarias o necesarias por errores imputables al cliente, éste cubrirá las tarifas y honorarios respectivos.

En caso de errores imputables al equipo de MARCÁPOLIS®, éste absorberá los gastos por enmiendas necesarias o voluntarias, pudiendo informar al cliente de respuestas a requerimientos en examen de forma en este supuesto.

Conforme a la legislación de propiedad industrial vigente, por regla general, será suficiente realizar el trámite de registro de una marca indicando "bajo protesta de decir verdad", que el equipo de MARCÁPOLIS® es el representante legal del cliente. No obstante, en casos especiales puede ser necesario acompañar a la solicitud o escrito respectivo una carta poder o un poder notarial, con las formalidades de ley, para justificar dicha representación legal.

3. Trámite de registro.- MARCÁPOLIS® gestionará, a petición del usuario, los trámites necesarios para la obtención del registro de marca ante el IMPI.

Condiciones del Trámite de Registro

  1. Reportes Mensuales.- Mes a mes enviaremos vía correo electrónico y, en casos excepcionales, vía WhatsApp, vía Messenger o a través de alguna red social de MARCÁPOLIS®, el respectivo reporte mensual a efecto de que el cliente cuente con la información precisa y suficiente para conocer el estado del trámite de protección de su marca. Independientemente del reporte mensual, el cliente puede pedir un informe detallado del estado de su trámite de registro en cualquier momento. Dicho reporte será enviado preferentemente vía correo electrónico a la dirección que nos indique expresamente cada cliente. Excepcionalmente los reportes se entregarán por otro canal de comunicación como WhatsApp, Facebook, Instagram y, en su caso, de manera personal.
  2. Tiempo Estimado.- Actualmente el trámite de registro de marca toma un tiempo de 4 a 7 meses, el cual puede incrementarse en caso de requerimientos por anterioridades, impedimentos u oposiciones, por lo que dependerá de cada caso concreto la ampliación de los plazos estimados, los cuales, en ocasiones pueden superar los 24 meses.
  3. Uso de la marca durante el trámite.- En caso de que no se haya usado la marca previamente a la presentación de la solicitud de registro, queda a decisión del cliente empezar a usarla durante el trámite de registro o invertir en mercadotécnica y publicidad, ya que el derecho exclusivo se obtiene únicamente con el registro.
  4. Uso del símbolo "®".- Durante el trámite de registro, no se recomienda al cliente hacer uso del símbolo ®, de las iniciales "M.R.", de la leyenda "Marca Registrada" o de símbolos, iniciales o leyendas equivalentes, las cuales únicamente se deben usar a partir de que se otorgue el respectivo registro.

4. Contestación de impedimentos, oposiciones y anterioridades: En caso de que, durante la tramitación del registro de una marca el IMPI notifique un impedimento, oposición o anterioridad, una vez que MARCÁPOLIS® informe al cliente, éste determinará si acepta proceder con la contestación del impedimento, oposición o anterioridad respectiva, debiendo cubrir los honorarios y tarifas que se le indiquen oportunamente. La Ley de la Propiedad Industrial nos otorga un plazo base de 2 meses para contestar cualquier requerimiento pagando la respectiva tarifa y, en algunos casos, hasta dos meses adicionales pagando una tarifa adicional por concepto de prórroga.

En ningún caso MARCÁPOLIS® contestará requerimientos en examen de fondo del IMPI sin previa autorización del cliente y sin previo pago de las tarifas y honorarios respectivos.

5. Entrega de título.- A partir de 2017, el IMPI notifica electrónicamente el otorgamiento del registro mediante el envío del Título respectivo en formato digital (PDF). Una vez que MARCÁPOLIS® ha sido notificada de dicho otorgamiento, lo informará lo antes posible al cliente.

El cliente acepta que el Título de registro de marca en formato digital cumple con el principio de equivalencia funcional, por lo que es válido para acreditar su titularidad ante cualquier autoridad nacional y extranjera.

Además, el cliente podrá verificar la veracidad del título y de la información contenida en su título y en los documentos existentes en su expediente oficial ingresando directamente a la página oficial del IMPI y, en su caso, en la base de datos mundial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

6. Negativa de registro.- En caso de negativa de registro de marca, si el cliente no está conforme con la determinación del IMPI, puede instruir al equipo de MARCÁPOLIS®, para la impugnación de dicha negativa ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Sala especializada en materia de Propiedad Intelectual – SEPI –), cubriendo los honorarios respectivos y actualizados al momento de tal diligencia.

En caso de que la SEPI confirme la negativa de registro, el cliente puede contratar los servicios de MARCÁPOLIS®, para la impugnación de dicha negativa a través del juicio de amparo directo, ante los Tribunales Colegiados de Circuito e inclusive, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cubriendo los honorarios respectivos y actualizados al momento de tal diligencia.

Los honorarios por la impugnación de una negativa de registro de marca serán indicados oportunamente por el equipo de abogados de MARCÁPOLIS® y la forma de pago deberá acordarse de manera conjunta entre MARCÁPOLIS® y el cliente.

7. Confidencialidad.- MARCÁPOLIS® tomará las medidas razonables para mantener como confidencial la documentación e información personal proporcionada directamente por el usuario y únicamente a petición expresa de MARCÁPOLIS®, ya sea a través de la presente página web, a través de correo electrónico o a través de alguna de las redes sociales de MARCÁPOLIS®.

En ningún momento el simple envío a nuestro correo electrónico o a nuestros buzones de redes sociales, de cualquier tipo de dato o informacion que pudiera estar protegida o ser susceptible de protegerse por las leyes de Propiedad Intelectual, incluyendo, pero no limitando a denominaciones, diseños, métodos y obras nos convierte en tus abogados ni genera la obligación de darte una solución específica a tus necesidades ni de preservar su confidencialidad

Ten en cuenta que no debes realizar pago alguno por servicios que no hemos aceptado brindarte expresamente, ni debes enviar información alguna que no te hemos solicitado de manera previa y expresa por conducto de alguno de nuestros canales de comunicación oficiales y a traves de nuestras cuentas de correo institucionales.

8. Datos personales.- Además de lo indicado expresamente en el Aviso de Privacidad, los datos personales que se recaban por el equipo legal de MARCÁPOLIS® únicamente serán utilizados para el trámite respectivo y pasarán a formar parte de la base de datos pública del IMPI, por lo que el tratamiento de los mismos se sujetará a las leyes aplicables en protección de datos en posesión de autoridades gubernamentales.

OTROS SERVICIOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El cliente acepta que los servicios y costos que brinda MARCÁPOLIS® varían según el derecho de propiedad intelectual que deba salvaguardarse, por lo que, en todo caso, la propuesta de servicios que el equipo de MARCÁPOLIS® envíe al cliente a través de alguno de sus correos electrónico institucionales (@marcapolis.mx), una vez aceptada por cualquier medio, será vinculante para ambas partes para la prestación de los servicios.

Además, el cliente acepta que los procedimientos para el trámite de protección o defensa de sus derechos de propiedad intelectual, así como los plazos de respuesta y resolución, pueden variar o modificarse de tiempo en tiempo en atención a diversas circunstancias no necesariamente imputables al equipo de MARCÁPOLIS® o de las autoridades competentes, sino por casos fortuitos o de fuerza mayor, tales como protestas, huelgas, paros, conflictos armados, epidemias, pandemias, inundaciones, sismos y otros que escapan del control del equipo de MARCÁPOLIS® o de las autoridades competentes.

Del mismo modo, circunstancias incidentales pueden influir en la ampliación de plazos de respuesta, como requerimientos, acciones oficiales, suspensiones de procedimientos, oposiciones, interposición de recursos de revisión y otros medios de defensa, incluyendo el juicio de amparo.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Para la interpretación, el cumplimiento y la ejecución de estos Términos y Condiciones, el usuario o cliente y MARCÁPOLIS® acuerdan expresamente someter cualquier controversia a los tribunales competentes en la ciudad de Tijuana, Baja California, renunciando a la competencia de cualquier otro tribunal que, por razón de su domicilio o por cualquier otra circunstancia, deba conocer.