Top
Abogados especialistas en Propiedad Intelectual

Patentes y otras creaciones industriales

Una invención (desde un clip hasta una nave espacial) es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Como recompensa a la aportación de los inventores a la técnica, el Estado les otorga un derecho exclusivo denominado patente, para explotar su invención, en su provecho, por veinte años, por sí o por otros con su consentimiento, siempre que sus invenciones cumplan estos requisitos:

  • Que sean nuevas.
  • Que tengan actividad inventiva.
  • Que sean susceptibles de aplicación industrial.
Las invenciones pueden consistir en: a) Procesos, b) Productos y c) Usos no obvios, y puede tratarse de cualquier campo de la técnica, como electrónica, química, farmacéutica, utensilios de uso doméstico, etcétera.

Recomendaciones para inventores

Si acabas de inventar un producto, un proceso o mejoraste uno preexistente, toma nota de lo siguiente:
  • Si ya lo divulgaste por cualquier forma o medio, tienes 12 meses para solicitar la patente.
  • En caso de que no tengas recursos económicos suficientes para solicitar la patente, puedes buscar apoyo en fundaciones, asociaciones o en fondos gubernamentales.
  • Si consideras que tu invento podría ser mejor aprovechado por una gran empresa, puedes venderlo aun sin haberlo patentado, sólo habrá que tomar ciertas medidas contractuales.
  • Si deseas patentar tu invento en otros países, incluyendo México, puedes hacerlo vía PCT, de ser aplicable.

Analisis del Estado de la Técnica

Para saber si tu invento es patentable, te recomendamos realizar previamente un Analisis del Estado de la Técnica, con el que sabrás si tu invento supera lo ya existente o necesitas hacer algunos cambios para que sea patentable.

  • Revisión de las principales bases de datos nacionales e internacionales, tales como ESPACENET (Europa), PATENTSCOPE (OMPI), UPSTO (EE.UU), etcétera.
  • Identificación del estado de la técnica actual (inventos patentados y conocimientos técnicos de dominio público).
  • Información que sirve al inventor para determinar el grado de novedad de su invento.
  • Resultados entregados en máximo 5 días hábiles

Procedimiento de patente

Una vez identificada la invención y la rama de la técnica a la que sea más afin, es conveniente presentar la solicitud de patente de invención ante el IMPI, pagando las tarifas respectivas.

Después del mes 18, siguiente a la presentación de la solicitud de patente, concluido el examen de forma, el IMPI procede a publicar un extracto de la misma en la Gaceta respectiva, para proceder con el examen de fondo, en el que revisará el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad, entre ellos, el análisis del estado de la técnica a nivel global.

En caso de que sea patentable el invento, el IMPI procederá a otorgar el títiulo de patente y el invetor deberá cubrir los quinquenios y anualidades respectivos para la conservación de los derechos exclusivos sobre la patente, incentivando así que la patente cumpla su finalidad de explotación a escala industrial o comercial.

Otras creaciones Intelectuales

Además de las patentes de inventos, también se protegen mejoras a herramientas y utensilios y diseños industriales, los cuales deben cumplir con los requisitos de novedad y aplicación industrial.

Son modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

Los modelos industriales se protegen, siguiendo las reglas para las patentes, por 10 años no renovables.

Por otra parte, los diseños industriales comprenden a los dibujos industriales y a los modelos industriales.

Los dibujos industriales, que son toda combinación bidimensional de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio.
Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

Dentro de nuestros servicios está el asistir a nuestros clientes durante todo el proceso de protección a sus creaciones industriales, así como en la etapa de conservación de derechos y en la negociación para la explotación de sus derechos de propiedad intelectual.